La Urna Electrónica en Zapopan

Medio: IEPC

La tarde del sábado 15 de Octubre se llevó acabo la presentación de la Urna Electrónicaen Zapopan. La Plaza de las Américas, frente a la basílica, fue el lugar elegido donde los capacitadores acomodaron todo el equipo necesario con el propósito de presentar de la manera más eficiente, a los ciudadanos de la ex villa maicera, los beneficios y las formas en cómo se utiliza la nueva plataforma promovida por el Instituto.

Alrededor de las 12 del día, los capacitadores iniciaron la dinámica en un ambiente de fiesta y color. Si bien su misión, la que se resumiría en generar e incentivar la cultura democrática, es una tarea que merece el mayor de los respetos, no es contraria a ser parte del festejo por la democracia. El segundo municipio más poblado en el estado recibió de una manera ejemplar al equipo del Instituto, ya que durante alrededor de 6 horas, un flujo de gente que se encontraban de visita en el centro histórico de dicha ciudad, se acercó a conocer porque la transparencia, la eficacia y el respeto a la secrecía del voto, son fuertemente promovidos y protegidos por la urna electrónica.

También el Pacto Ciudadano fue a su vez recibido con una amplia aceptación entre la ciudadanía, ya que consideraban fundamental el hecho de viajar por el estado promoviendo distintos valores y hacer, aunque sea de manera simbólica, que la gente se comprometa a respetar y hacer respetar las distintas actitudes que debemos tener todos ante los procesos electorales y en la vida diaria si es que queremos vivir dentro de una cultura democrática.

Al final, los capacitadores se retiraron alrededor de las 6 de la tarde calificando como exitoso la presentación en Zapopan. Aunque exhaustos, los miembros del Instituto quedaron con un agradable sabor de boca. 

Quienes se acercaban al kiosco de la plaza de las Américas pudieron conocer de primera mano las caracterizas de la plataforma impulsada por el Instituto.

Uno de los beneficios que tiene la Urna Electrónica desarrollada por el Instituto es la capacidad de generar un testigo impreso con el que los electores podrán corroborar que su voto sea respetado, además de brindar la oportunidad, si se da algún caso de apelación, de hacer un segundo conteo de votos de manera manual

También los ciudadanos de Zapopan pudieron firmar el Pacto Ciudadano por la Democracia que tiene como objetivo involucrar a las personas en los asuntos de carácter público y promover los valores democráticos.

Además a los que participaron, se les obsequió una playera con el logotipo del Instituto y uno de los valores impulsados en el Pacto Ciudadano.

Florencia #2370
Col. Italia Providencia
Tel. (33) 36 41 45 07, 09 y 08
01-800-701-7881