Firma convenio colaboración entre el Instituto Electoral y el ITEI

Firmarán convenio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

y el Instituto de Transparencia e Información Pública

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco firmarán, el próximo martes 18 de febrero, un convenio de colaboración con el objeto de promover y difundir la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la promoción de rendición de cuentas, así como para la ejecución de actividades y programas de educación cívica, electoral y de participación ciudadana; de igual manera  desarrollarán ejercicios de consulta con urnas electrónicas.

 

El pasado 23 de septiembre de 2013 la empresa Global Standars otorgó de nuevo la certificación (número de certificado: GSC9KMX295) al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, por la exitosa implementación del Sistema de Gestión de Calidad, acorde a los requerimientos de la norma ISO 9001:2008 en los siguientes procesos:

 

Fiscalización a los partidos políticos,

Procedimiento administrativo sancionador,

Reclutamiento y capacitación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES),

Planeación, operación y seguimiento de elecciones, y

 

Además, se amplió la certificación a:

 

Los procesos y procedimientos al Derecho de Acceso a la Información Pública.

 

La entrega fue avalada por Global Standard´s, empresa acreditada como organismo certificador por una de las acreditadoras más reconocidas a nivel internacional, la  ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) de Estados Unidos de América y miembro del Foro Internacional de Acreditación, dedicada a certificar y auditar instituciones u organismos con base en normas internacionales de calidad.

 

Por lo que se llevará a cabo la ceremonia de entrega oficial y develación de la placa alusiva a la recertificación y ampliación que logró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

Asimismo, se presentará  el Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Información, sistema cuya  finalidad es que el acceso a la información pública generada o en posesión de este organismo electoral, sea lo más sencillo y expedito, de creación e implementación propia y  atendiendo a la menor formalidad necesaria. El sistema es amigable y puede ser utilizado por personas que tengan conocimientos básicos de computación e internet.

 

Con la implementación de este sistema consolidamos las prácticas y políticas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, ya que además de cumplir a cabalidad con todas las formalidades del procedimiento de acceso a la información pública establecidos por la Ley de la materia, garantizamos la transparencia, la sencillez, la celeridad y la mínima formalidad, principios rectores del derecho de acceso a la información.

 

 

Asimismo, en coordinación con el ITEI se impartirá el curso “Responsabilidades de las organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia” a las organizaciones civiles registradas en la “Red por la participación ciudadana”, con el fin de generar conciencia respecto de sus responsabilidades en materia de transparencia así como generar habilidades para que puedan ejercer su derecho de acceso a la información y buscar con ello la incidencia en asuntos públicos.

 

Con acciones como ésta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco refrenda su compromiso con la transparencia y el acceso a la información.

 

 

Con el Instituto cuenta la Transparencia.

Av. 16 de septiembre #497
zona centro, C.P. 44100
Guadalajara, Jal.
Tel. 33 4445 8450
Mapa