Comunicado 07/2018; Se dio a conocer la difusión y promoción del voto de jaliscienses en el extranjero

COMUNICADO: INSTITUTO ELECTORAL 07/2018
De No se ve correctamente? Abrir En tu Navegador
 
Guadalajara, Jalisco,  19 de enero  de 2018

 
 
JEFATURA DE INFORMACIÓN
PERIODISTAS DE LA FUENTE
PRESENTES

CS   07/2018

 
 

  • Se dio a conocer la difusión y promoción del voto de jaliscienses en el extranjero

 

En rueda de prensa, celebrada en el auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), se dieron a conocer las actividades institucionales relacionadas con la difusión y promoción del voto de los jaliscienses en el extranjero, que realizan de forma conjunta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que el actual proceso electoral 2017-2018 destaca porque además de materializar la relección de legisladores y munícipes y la aplicación del principio de paridad, en él se presentó la primera oportunidad para los jaliscienses de elegir a su gobernador o gobernadora, del mismo modo que a sus diputados o diputadas de representación proporcional en el estado de Jalisco.
 
En su intervención, Enrique Andrade, consejero electoral del INE y presidente de  la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, explicó el procedimiento de registro y captación del voto de los mexicanos en el extranjero, señalando que existe más de medio millón de trámites de credenciales de elector en el territorio estadounidense, que serán a su vez entregados en el domicilio de los mexicanos residentes. Asimismo, informó que ya existen registros de jaliscienses que podrán votar desde Estados Unidos y externó la invitación a continuar con el registro web y en la aplicación móvil del INE.
 
Posteriormente, la consejera electoral Virginia Gutiérrez, presidenta de la Comisión para el Seguimiento del Voto de los Jaliscienses en el Extranjero del IEPC, dio a conocer los trabajos de difusión y promoción realizados por el Instituto, enfatizando que han sido llevados a cabo en completa coordinación con las sugerencias y lineamientos del INE.
 
Destacó entre estos trabajos la creación de la página de seguidores en Facebook Jalisco Vota Extranjero, cuyo alcance ha sido mayor a las 100 mil personas y que actualmente cuenta con más de 2 mil seguidores. También subrayó la colocación de un spot que invita a los jaliscienses a votar, tanto en la web del Instituto como en radio y televisión; las inserciones en medios impresos de municipios expulsores de migrantes y de una revista de una aerolínea, así como la distribución de más de 60 mil ejemplares de la Gaceta Elector, que informa de los pasos a seguir para que los jaliscienses puedan votar.
 
Asimismo, la consejera dio cuenta de la colocación de espectaculares en los circuitos de entrada y salida de la Central de Autobuses y del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara, al igual que un módulo de información en el exterior de este último. La consejera enfatizó también sobre la presencia de espectaculares y anuncios en la ciudad fronteriza de Tijuana, así como el trabajo intenso en redes sociales con el propósito de difundir el plazo para manifestar la intención del voto desde el extranjero, cuya fecha límite es el 31 de marzo.
 
Finalmente se proyectaron los spots que ya han sido difundidos en el sitio web del IEPC, en radio,  televisión y redes sociales, así como los que se estarán pautando próximamente.

A esta rueda de prensa también asistieron Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en el estado de Jalisco; César Ledesma Ugalde, secretario técnico de la Dirección del Registro Federal de Electores del INE y los consejeros y consejeras electorales del Instituto, Brenda Judith Serafín Morfín, Moisés Pérez Vega, Miguel Godínez Terríquez, Beatriz Rangel Juárez y Érika Ruvalcaba Corral.
 
Posterior a la rueda de prensa, en punto de las 13:00 horas, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el consejero electoral del INE y presidente de  la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade González, así como algunos clubes y federaciones de migrantes y representantes de institutos políticos del Estado. El propósito de la reunión fue charlar y resolver dudas sobre los avances y procesos del programa de seguimiento al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
 

#VotarNosUne
 
 

A T E N T A M E N T E

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEL ESTADO DE JALISCO

Compártelo: Twitter | Facebook | Vía email
© IEPC 2018 , Derechos Reservados.
Nuestra dirección:
Florencia No. 2370
Colonia Italia Providencia
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44648

 

Av. 16 de septiembre #497
zona centro, C.P. 44100
Guadalajara, Jal.
Tel. 33 4445 8450
Mapa