PRESENTAN INFORME DE LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Fecha: septiembre 23, 2024


Guadalajara Jal. 23 de septiembre de 2024

En sesión de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que preside el Consejero Moisés Pérez Vega, se aprobó el informe anual de acuerdos, reuniones y actividades de este órgano, durante el periodo de noviembre de 2023 a septiembre de 2024.

En el documento avalado, se notificó que se celebraron 3 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias de donde se trabajaron 4 proyectos de acuerdos que posteriormente fueron puestos a consideración en el Consejo General para su aprobación, resultado de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Organización y la Comisión.

Para dar cumplimiento al principio de máxima publicidad, las sesiones fueron transmitidas en vivo a través del canal de Youtube del IEPC Jalisco y los documentos presentados en las sesiones se encuentran publicados en la pagina web del IEPCJalisco.com, garantizado el derecho al acceso a la información de la ciudadanía.

Se destacaron como acuerdos relevantes tomados en la comisión: la aprobación del Programa anual de trabajo; el Plan de reclutamiento, selección y contratación de las Supervisoras y Supervisores Electorales Locales (SEL) y las Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) Locales del PEC 2023-2024.

Así mismo se acordaron los Lineamientos para regular el desarrollo de las sesiones de cómputos del Instituto y el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos; y el Procedimiento para incorporar los resultados del voto anticipado al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Sistema de Registro de Actas (SRA), así como a los cómputos distritales y municipales y el procedimiento de entrega-recepción de los expedientes del voto anticipado.

El Informe también incluye que se iniciaron los trabajos de recuperación de material electoral con la finalidad de iniciar el procedimiento de rehabilitación en una primera etapa, donde en los primeros seis meses se pretende llevar a cabo la clasificación del material electoral, conforme al tipo de material agrupando a las urnas de gubernatura, de diputación, así como de ayuntamiento, canceles electorales, tijeras, tubos, bases laterales y cortinillas. En una segunda etapa se realizará la supervisión física y visual para determinar si este material es susceptible de ser rehabilitado o se agrupará para ser desincorporado.

La comisión no solo cumplió con los objetivos fijados en la agenda de trabajo, al dar seguimiento a las etapas más importantes del Proceso Electoral Local 2023-2024 sino que se atendieron las actividades fijadas por el INE, establecidas en el Plan Integral del Calendario.

Estuvieron presentes durante la sesión virtual las personas consejeras: Zoad Jeanine García González, Brenda Judith Serafín Morfin y el Director de Organización, Aldo Salazar.

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