Fecha: mayo 22, 2024
DCS / Boletín de prensa 060/2024
A 10 días de las elecciones, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) dieron a conocer la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024, donde las Personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL y SEL) tienen un papel fundamental.
Es así como en rueda de prensa llevada a cabo este miércoles 22 de mayo, fueron presentados los uniformes que usará este personal, para que la ciudadanía los ubique y tenga certeza de su identidad.
Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, indicó que las personas supervisoras y capacitadoras “asistirán en las funciones sustantivas de esta organización electoral en los días previos a la elección, durante y posteriores a la elección.
Estamos hablando de un despliegue territorial importante, estamos a 10 días de la elección, donde ellas y ellos -las personas supervisoras y capacitadoras- tienen tareas trascendentes de auxiliar nuestra labor”.
Son 3 mil 164 personas las contratadas para estas tareas: 453 personas supervisoras y 2 mil 711 capacitadoras. Ellas y ellos trabajarán a lo largo de todo el territorio estatal antes, durante y después de la jornada electoral para lo cual en estos momentos se les está preparando con todo lo que deben saber sobre su función. Su contratación es del 28 de abril al 15 de junio.
El Consejero Presidente de la Comisión de Organización del IEPC Jalisco, Moisés Pérez Vega, mencionó que este personal “es un ejército de supervisores y capacitadores” que facilitarán, a través de las mesas directivas, la instalación de las poco más de 10 mil casillas que se instalarán el próximo 2 de junio en Jalisco.
Estos capacitadores y supervisores que darán soporte a las actividades, se distinguirán por portar un uniforme consiste en chaleco y gorra color caqui con el logotipo del IEPC Jalisco. Además de jeans, los capacitadores/as portarán una camisa tipo Polo color aqua, también con imagen del instituto; mientras tanto los supervisores que también usarán jeans, tendrán una camisa color gris.
Moisés Pérez Vega explicó que en términos de asistencia electoral las y los supervisores y capacitadores, apoyan en: recepción conteo, sellado y agrupamiento de boletas; integración de los paquetes electorales de las elecciones del Estado de Jalisco; entrega de los paquetes electorales locales a las mesas directivas de casillas, transmitir la imagen de las actas de resultados de la elección local a través del aplicativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la implementación de los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales locales al término de la jornada electoral, así como auxiliar en los cómputos locales distritales y/o municipales.
Además, las personas SEL y CAEL apoyan en el traslado de los paquetes electorales de las sedes de los Consejos Distritales a la bodega central del IEPC para su resguardo, hasta que el Consejo General determine su destrucción; así como en el traslado del mobiliario de las sedes de los Consejos Distritales y Municipales a la sede de la Bodega de la Secretaría de Administración, esto con la finalidad de entregar el mobiliario en comodato que recibió el Instituto por parte del Gobierno del Estado.
De igual forma, las personas SEL y CAEL apoyan en la recuperación, selección y traslado del material electoral a la bodega central del IEPC, ya que con ello se inicia el proceso de rehabilitación de conformidad con lo establecido en el Anexo 4.1, párrafo 8, del Reglamento de Elecciones, para la conservación o desincorporación de los materiales electorales.
Los salarios para el cargo de Supervisor Electoral van desde los 16 mil 705 hasta los 12 mil 150 pesos; en el caso del Capacitador Asistente Electoral va de los 13 mil 231 a los 9 mil 246, dependiendo del área geográfica. En total se contratará a 3 mil 150 personas en el estado para los 20 distritos.