IMPORTANTE COMPARAR ENCUESTAS Y HACER UNA AUTOCRÍTICA SOBRE LA INFORMACIÓN QUE SE CONSUME Y DIFUNDE

Fecha: mayo 22, 2024


22 de mayo de 2024

DCS / Boletín de prensa 061/2024

En el marco de las actividades que este año impulsa el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) y del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto celebró este miércoles 22 de mayo la Conferencia Magistral de Primavera, “La utilidad de las encuestas en el proceso electoral: ¿Para qué nos sirven?, impartida por los panelistas Lorena Becerra, Gabriela Warkentin y Claudio Flores Thomas, todos especialistas en el tema. La moderación estuvo a cargo del periodista Jonathan Lomelí.

Teniendo como escenario la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, el panel de análisis inició con un par de preguntas detonadoras impulsadas por el moderador: ¿Por qué como ciudadanos vemos cosas tan dispares en tiempos iguales? Y, ¿cómo distinguir una encuesta en mera propaganda electoral y cómo pueden influir en el ciudadano? Lorena Becerra argumentó que las encuestas sirven de instrumento para poder medir no sólo la opinión pública, sino los intereses e inquietudes de la ciudadanía.

Además, son el único instrumento estadísticamente confiable para conocer lo que piensa un público objetivo acerca de un tema determinado en un momento dado. No obstante, se pueden presentar sesgos sistemáticos, uso propagandístico y dificultades para encuestar; para lo que la especialista recomienda leer, evaluar y contrastar todas las encuestas.

En este sentido, el especialista Claudio Flores Thomas precisó nueve complejidades que presentan las encuestas: 1. Dispersión. 2. La no respuesta de la ciudadanía. 3. Percepción de inseguridad. 4. Encuestas sin fundamento metodológico. 2 5. Métodos de levantamiento y ponderaciones. 6. Solo se toma en cuenta la intención de voto. 7. Se espera que se den los resultados de la elección. 8. El uso de las encuestas para mover las agendas. 9. La manipulación y venta de los resultados.

De igual manera puntualizó que las redes sociales digitales ya no son una ventana al mundo, sino un espejo de información. Es decir, como usuarios ya no navegamos en Internet para investigar, sino para confirmar en lo que creemos.

La última participación del panel fue hecha por la también especialista Gabriela Warkentin que, siguiendo con el análisis y reflexiones de sus anteriores colegas, puntualizó que la ciudadanía está siendo víctima de estrategias de desinformación. Asimismo, el papel de los medios de comunicación juega un rol importante en la difusión de los resultados de las encuestas electorales y pudiera permear en la opinión pública. Detalló que a los medios se les enseñó a ver a las encuestas de una manera muy simplificada y de competencia, y no desde una forma metodológica explicativa, ni de autocríticas reales.

Los especialistas consensaron que publicar encuestas conlleva una gran responsabilidad y que, si bien es complicado realizarlas, también es válido buscar alternativas con herramientas tecnológicas, sin dejar a un lado la seriedad que conlleva el rigor metodológico. Para la reflexión final, nos queda hacer un auto crítica sobre cuál papel vamos a jugar nosotros como ciudadanos y preocupamos por nuestra dieta informativa, la información que consumimos y sobre todo difundimos.

Retoma aquí detalles: https://www.youtube.com/live/tM6K-swhm4U?si=Usrvbnaugc3i-Q2e

Skip to content