Fecha: febrero 29, 2024
DCS/Boletín de prensa 020/2024
El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aprobó hoy en sesión ordinaria el registro de las tres candidaturas a la gubernatura por parte de las coaliciones “Fuerza y Corazón por Jalisco” y Sigamos Haciendo Historia en Jalisco; así como del partido político Movimiento Ciudadano para el presente Proceso Electoral Local 2023-2024. Con esta aprobación, este viernes primero de marzo estas candidaturas inician el despliegue de sus campañas políticas.
Las candidaturas aprobadas son: Laura Lorena Haro Ramírez de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”; Claudia Delgadillo González de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”; y Jesús Pablo Lemus Navarro, del Partido Movimiento Ciudadano (MC). Ellas y él, cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que impone la Constitución Política y el Código Electoral del Estado para ser gobernador o gobernadora de Jalisco, con la presentación oportuna de su solicitud de registro y de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos en el Sistema Integral de Registro de Candidaturas (SIRC), además de que no rebasaron el tope de gastos de precampaña, según lo resolvió el Instituto Nacional Electoral.
El IEPC estuvo en condiciones de revisar la documentación de cada candidato y candidata, como es el formato 3 de 3 contra la violencia, el certificado de no ser persona morosa alimentaria, el acuse de su declaración patrimonial, por solo mencionar algunos de los múltiples documentos exigidos.
Estas candidaturas quedaron aprobadas con un respetuoso llamado por parte de la Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, respecto del arranque de las campañas: “a las fuerzas políticas, a las candidaturas, a las y los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a conducirse con legalidad en esta contienda. La autoridad electoral estará vigilante y atenta a que se cumplan las reglas sin elusiones ni pretextos. Nuestra misión es garantizar elecciones libres, genuinas, legales y auténticas”.
Las campañas políticas que dan inicio mañana concluirán el 29 de mayo, fecha a partir de la cual inicia el periodo de reflexión (veda), previo a la jornada electoral, a celebrarse el domingo 2 de junio.
La Consejera Presidenta dejó en claro que durante los próximos 90 días de campañas queda totalmente prohibida la difusión de propaganda gubernamental en el estado, salvo las excepciones que explícitamente establece la propia normatividad sobre temas de educación, salud y protección civil. “Aquí creo fundamental
reiterar la obligación que tienen todas y todos los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad en la contienda”, precisó.
Para este despliegue electoral, los partidos políticos han recibido puntualmente el financiamiento que fijan la Constitución federal y local para las campañas.
Al desearle éxito a las y los candidatos en la contienda, la Consejera Presidenta enfatizó que el personal del organismo electoral, sus consejeros y consejeras velarán por una competencia justa y libre.
Del 1 de marzo al 29 de mayo serán tres meses de intensas actividades durante las cuales, la ciudadanía podrá conocer los proyectos y propuestas de los partidos y candidaturas, y de esta manera involucrarse en las elecciones, que es el proceso de participación más importante de nuestra vida democrática.
A partir del lunes 4 de marzo, el organismo electoral habilitará en su página de internet la plataforma “Candidatas y candidatos conóceles”, en la cual todas las personas que contendrán por algún cargo en esta elección deberán publicar sus principales propuestas, su información curricular y de identidad, la cual podrá ser consultada por cualquier persona de manera gratuita. Los tres candidatos a la gubernatura tendrán 15 para publicar su información y permitir que la ciudadanía conozca su trayectoria y propuestas.