JEFE DE INFORMACIÓN REPORTERO DE LA FUENTE PRESENTE
Se aprueba en sesión extraordinaria la conformación de las comisiones del Instituto Electoral
Se aprobó también el texto de la convocatoria para el proceso electoral 2014-2015 y el ajuste presupuestal para 2014.
En sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad la integración de las comisiones del Instituto Electoral.
La conformación de las comisiones quedó de la siguiente manera:
En la misma sesión, el secretario ejecutivo informó acerca de las verificaciones realizadas a los partidos políticos nacionales Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, acreditados ante el organismo electoral.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el horario de labores para el personal del organismo electoral del proceso electoral local ordinario 2014-2015, el cual será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Además se aprobó por unanimidad el ajuste al presupuesto de egresos para el ejercicio 2014 de acuerdo a las siguientes cifras:
Sueldos
$ 127´486,057
Materiales y suministros
$3´599,040
Servicios generales
$40´077,844
Bienes muebles e inmuebles
$1´368,798
Suma gasto operativo
$ 172´531,738
Prerrogativas Partidos Políticos
$233´848,016
Total Presupuesto 2014 Autorizado por el Consejo General
$406´379,754
Total Autorizado por el Congreso del Estado
$354´596,296
DIFERENCIA
$51´783,458
También el Consejo General aprobó por unanimidad el texto de la convocatoria para la celebración de las elecciones constitucionales para el día 7 de junio de 2015. Antes de la votación de este punto, el consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross, enfatizó que “a pesar de la reciente conformación de este órgano máximo de dirección, el Instituto Electoral se declara preparado para la organización del proceso electoral 2014-2015, pues contamos con una estructura profesional altamente capacitada con una experiencia promedio de, al menos, tres procesos electorales locales”.
Señaló que el reto para el organismo que preside es “generar las condiciones propicias para incidir, de manera positiva y directa, en una participación informada y convencida de la ciudadanía, ya sea con su voto, como funcionario electoral, o como observador del desarrollo del proceso”.
Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan apegados a la legalidad:
“Invito de manera respetuosa a los partidos políticos para que su conducción a lo largo de todo este proceso esté apegada a la legalidad, y que por encima de todo, se conduzcan en una arena democrática en la que se privilegie y promueva el diálogo, el debate y la discusión de sus propuestas políticas entre el electorado, quien espera y merece campañas políticas de altura, propositivas e incluyentes, en las que se establezcan tanto compromisos claros como los mecanismos para el cumplimiento de los mismos”.
Dijo confiar en la actuación imparcial de a los medios de comunicación:
“Confío en que los medios de comunicación cumplirán un papel imparcial, siempre apegados a su función y responsabilidad esencial de transmitir con veracidad y objetividad la información que se genere en las campañas por las diferentes alternativas políticas (…) Estoy seguro que desarrollarán un papel a la altura de las exigencias actuales”.