JEFE DE INFORMACIÓN REPORTERO DE LA FUENTE PRESENTE
DCS 18/2014
Rueda de prensa conjunta de la diputada Verónica Delgadillo y José Tomás Figueroa Padilla para dar a conocer consulta ciudadana con urnas electrónicas
El día de hoy en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se celebró una rueda de prensa con las intervenciones de la diputada Verónica Delgadillo García del Partido Movimiento Ciudadano y de José Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral.
La diputada Verónica Delgadillo, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Jalisco, mencionó que los ciudadanos deben ser escuchados por sus gobernantes, por ello solicitó apoyo al Instituto Electoral para realizar una consulta acerca de la participación ciudadana en los asuntos públicos, dicha consulta tiene tres objetivos: la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana; demostrar la efectiva participación de la ciudadanía; y hacer ejercicios para que sea constante el esquema de formación ciudadana.
Por su parte, José Tomás Figueroa Padilla, presidente del organismo electoral, mencionó que Jalisco es un estado que siempre va a la vanguardia, recordó que en 1995 fue el primer estado en crear una Ley de Participación Ciudadana y añadió que hoy en día se deben flexibilizar los mecanismos de participación para involucrar más a los ciudadanos en asuntos públicos.
Enfatizó que en el Instituto “Estamos a favor de una democracia electoral participativa, apoyamos las consultas directas a los ciudadanos con la finalidad de que aporten su opinión y se involucren en los temas de la agenda pública, ponemos a disposición los recursos con que contamos para que se utilicen también en las consultas y no sólo en las elecciones”.
Esta consulta ciudadana se realizará el sábado 30 de agosto, en un horario de 10 a 16 horas en 10 puntos de la ciudad que serán: Plaza Liberación, Plaza Guadalajara, Parque Revolución, plaza pública de San Juan de Dios, Paseo Chapultepec, plazoleta en Paseo de los Filósofos, mercado Talpita, mercado San Juan Bosco, parque vecinal (Milán y Montevideo) y la entrada 1 del parque Los Colomos.
Las preguntas que se realizarán en la consulta son:
¿Te parece fácil participar en la toma de decisiones de tu ciudad?
¿Te gustaría ser tomado en cuenta en las decisiones que afectan tu colonia?
¿Por qué crees que los ciudadanos no participan en los asuntos de su colonia?
¿Qué te motivaría a participar en los temas de tu colonia y tu ciudad?
¿Qué herramienta te ayudaría a participar como ciudadano en las decisiones de tu colonia y tu ciudad?
Con acciones como éstas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco refrenda su compromiso con la difusión de los valores democráticos y de una cultura cívica participativa.
Con el Instituto cuenta la participación.
Atentamente Dirección de Comunicación Social Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco